Saltear al contenido principal

Que se legisle el comercio ambulante ilegal y se tipifique como un delito fue la solicitud planteada a los parlamentarios regionales, José Miguel Ortiz y Sergio Bobadilla, en una reunión convocada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción y que contó con la participación del Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y otras autoridades locales involucradas en esta materia.

Durante la actividad la Gobernación Provincial presentó los principales lineamientos del trabajo que las distintas unidades fiscalizadoras vienen realizando desde 2015 y el municipio expuso los avances que ha obtenido a través de la constitución de una comisión que ha permitido generar un diagnóstico de la realidad comunal en materia de venta ilegal, definir un plan de trabajo permanente y proponer la modificación de distintas ordenanzas vigentes para lograr resultados más efectivos.

El Jefe Comunal agradeció la invitación de la Cámara de Comercio y destacó que “Se dice que el comercio ambulante no es un delito sino una falta, sin embargo, detrás de esa falta se generan incivilidades que propician el delito, por ejemplo, el robo con sorpresa, la reducción de especies y el tráfico de drogas. Por eso, cuando hablamos de cambio legislativo se apunta a buscar una opción legal producto de todas las ramificaciones que tiene el ejercicio de esta actividad. Nosotros tenemos que hacer decomisos, abordar a los distribuidores, hablar con las cadenas de supermercados para que nos ayuden por lo menos a identificar los carros que después llegan a la calle, es un trabajo mucho más grande donde necesitamos el compromiso y medidas efectivas para que este comercio ilegal vaya desapareciendo”.

La autoridad agregó que “nuestros Juzgados de Policía Local nos dicen que tienen un tope máximo de sanción y muchas veces no pueden notificar porque les dan direcciones falsas, entonces lo que hay que hacer ahora es actuar de oficio y esta mañana hemos realizado dos propuestas concretas; una de ellas tiene que ver con replicar con los ambulantes lo que se ha hecho en la Región Metropolitana con aquellas personas que evaden el pago del transporte público. Existe un registro donde van quedando todas las multas cursadas y luego de acumular varias, se les genera un inconveniente cuando requieren obtener su permiso de circulación, carnet de identidad, licencia de conducir, entre otros trámites”.

“Lo segundo es que este tema pueda ser tratado de manera permanente y con acciones concretas a través de una de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado y empezar a ver el aumento de sanciones y el trabajo coordinado, puesto que deben hacerse modificaciones en el ámbito legislativo para que las penas que tengan estas personas sean realmente ejemplificadoras”, puntualizó el alcalde penquista.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, sostuvo que “todos queremos mejorar este país, con educación gratis, más salud, sin embargo, en las calles se evaden millones de pesos en impuestos que estas personas no están pagando y es lo que queremos visibilizar ante las autoridades”.

Por su parte, el Diputado José Miguel Ortiz, destacó la valentía con la que se ha enfrentado esta problemática en Concepción y enfatizó que “yo estoy disponible siempre para analizar en profundidad estos temas y cooperar en todo lo que a mí me corresponde dadas las atribuciones que tengo. El 80% de los comerciantes no son de Concepción y lo que es peor es que la mayoría son grupos grandes que tienen respaldo financiero, por eso estoy abierto a buscar la salida que haga justicia a la gente que es responsable, que entrega su trabajo y paga sus compromisos con el Estado”.

Cabe destacar que esta reunión es el primer acercamiento entre las instituciones que conforman la mesa de trabajo por comercio ambulante ilegal en la vía pública y se convocará nuevamente a todos los parlamentarios del Distrito 20 para avanzar en una resolución frente a este problemática que afecta la principal actividad económica de nuestra ciudad

Cámara de comercio pide legislar comercio ambulante ilegal

Volver arriba