Cámara De Comercio Retomó Vínculos Con La Escuela Diego Portales Palezuelos

Cámara de Comercio retomó vínculos con la Escuela Diego Portales Palezuelos

Fotografías, vía Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción A.G.

Noticia Vía Diario El Sur | Sábado 9 de Junio de 2018

Dar un aspecto más social y a la vez retomar la ligazón que tuvieron hasta hace unos años, Ese fue el objetivo por el cual ayer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción decidió celebrar el Día Nacional del Comercio en la Escuela Diego Portales Palazuelos, establecimiento que también conmemoró sus 46 años de vida.

La directiva del gremio penquista llegó en pleno a la actividad que tuvo lugar en el gimnasio del recinto educacional situado en Villa CAP, hasta donde también estuvieron presentes representantes del municipio, parlamentarios y del Daem.

ORGULLO

La directoria de la escuela, Luzmira Gómez Ríos, destacó que el hecho que el colegio tenga el nombre del que fuera político, comerciante y ministro de Estado, junto a ser una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile, los llena de orgullo.

“Pero justamente por eso con la Cámara de Comercio de Concepción teníamos una relación estrecha hasta hace un tiempo, que se perdió por distintas razones. No obstante, este año el presidente del gremio le sugirió al directorio renovar esos lazos de amistad y fraternidad”, contó.

Es así que la directiva invitó a la directora para comentarle la intención de retomar el vínculo. La académica confirmó que lograron un buen acuerdo, lo que les permite trabajar en conjunto. A grandes rasgos, el tema pasa por la solidaridad, pues los alumnos de la escuela son vulnerables.

“Del total de estudiantes (280), el 86,8% es vulnerable. Por eso, el camino va por apoyar. Aún no hemos hecho un plan de gestión, pero este es el primer paso para algo más profundo. Es una establecimiento que va de prekínder a octavo básico”, expuso.

La directora contó que ya están cerca de las cinco décadas de vida y nació cuando llegaron los obreros asentarse en el sector y se fundó la Escuela 104 y desde ahí pasó a ser la Diego Portales.

Por eso consideró de impactante que el gremio los haya elegido como parte de las celebraciones, puesto que el recinto educacional está siendo visibilizado a través de los directivos que llegaron a la actividad.

PROPUESTA

El presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Della Torre Giménez, relató que durante muchos años apadrinaron a la escuela y “cuando llegué al directorio el año pasado, le propuse hacer algo distinto para la celebración del Día del Comercio y hacerlo con este colegio. De hecho, algunos directores más antiguos me hicieron ver que hace al menos cinco años que no hacían algo con el centro educacional”.

Afirmó que al reunirse con la directora, ella se mostró encantada de retomar el vínculo y las relaciones con el gremio.

En particular, el aporte, por lo menos ayer, fue hacia los niños, a quienes llevaron algunas cosas sencillas para la jornada.

“Este año quisimos darle al Día del Comercio un enfoque especial, algo más solidario, porque debemos estar más compenetrados con la sociedad y qué mejor que con la escuela que apadrinamos por muchos años”, afirmó.

Aparte, el gremio reconoció a cinco alumnos por su buen desempeño académico. Los premiados fueron Emilia Asenjo Beltrán, de octavo año; Francisca Ortiz González, de 7°; Karen Cabrera Vega e Ignacio Figueroa Reyes, ambos de 6°, además de Eduardo Navarrete Vidal, de 5°.

Pero lo de ayer no fue todo, pues el dirigente adelantó que el próximo 3 de julio celebrarán los 84 años de existencia. Recordó que en 1934 se fundó la Cámara de Comercio del Sur de Chile y la actual es la continuación de ese organismo.

Se tiene programado hacer una celebración con la entrega del premio “Diego Portales Palazuelos”, el galardón “José Torregrosa”, junto con reconocer al empresario y trabajador destacados.

En 2017 se suspendieron todas las actividades por el fallecimiento de quien fuera presidente del gremio, Enrique Catalán.

Deja un comentario