Saltear al contenido principal

Vía Diario El Sur 

La incautación de 22 mil artículos en un operativo realizado por Aduanas, Policía de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos es el principal resultado obtenido por la mesa de control y fiscalización del comercio ambulante. Eso, porque la instancia está orientando sus acciones a detectar a los distribuidores que proveen al comercio ilegal de la zona.

En la jornada de ayer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción sostuvo un encuentro con diversas autoridades provinciales y de la comuna. En este se informó de los avances en materia de fiscalización y control del comercio ilegal y en las propuestas para abordar el problema de mejor forma.

OPERATIVOS

Uno de los puntos que se informó ayer es que la estrategia de atacar al proveedor del comerciante ambulante está dando sus primeros resultados. Eso, debido a que los organismos competentes en esta materia cuentan con información sobre lugares establecidos que entregan artículos a los ambulantes.

«Hemos tenido un trabajo constante con las policías, el municipio de Concepción, con la Cámara de Comercio y con los servicios, lo que nos ha permitido hacer operativos en puntos de la provincia y decomisar cantidades importantes de productos de origen desconocido o de procedencia ilícita», contó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

Específicamente, la información recopilada permitió que se incautaran más de 22 mil artículos de contrabando y, que se detectara a algunos de los comerciantes establecidos que proveen de estos productos a los ambulantes.

La encargada de seguridad pública de la Gobernación de Concepción, Angélica Retamal, detalló que ha habido un incremento de decomisos en los operativos realizados. En estos se han incautado alimentos, ropa y artículos de bazar.

«El 2016 los decomisos alcanzaron los 500 kilos. El año 2017 a 2.500 kilos, pero estos eran a los comerciantes de la calle. Este año, en los operativos en los proveedores ya hay más de 12 mil kilos incautados», detalló Retamal.

Sobre estos operativos, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Arturo della Torre, manifestó que «se dio un golpe a la cátedra». Expuso que el trabajo no solo debe ir por el lado de la fiscalización al ambulante, sino que además debe incluir a los mayoristas

PROPUESTAS

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expuso que se debe atacar a toda la cadena del comercio ilegal y entregó dos propuestas a los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Sergio Bobadilla (UDI), que llegaron a la cita.

La primera busca desarrollar un registro de las personas que no pagan las multas por ejercer el comercio ambulante. En específico, la sanción sería para los que acumulen estas deudas en los juzgados de policía local, para que se les dificulte la realización de trámites, como la obtención de cédula de identidad, licencias de conducir o permisos de circulación.

Algo similar se implementó en Santiago con los evasores del Transantiago.

La otra medida apunta a cambios legislativos que endurezcan las sanciones a los que cometen este tipo de faltas. Este aumento de penas por delitos asociados al comercio ilegal también fue respaldado por la Cámara de Comercio.

Sobre un posible cambio legislativo, los parlamentarios presentes tuvieron visiones distintas. El diputado Bobadilla expresó su disposición a una ley que endurezca y sancione a los que practican este comercio ilegal.

«Debemos jugarnos para que el Gobierno implemente, a través de un proyecto de ley, sanciones que permitan erradicar definitivamente el comercio ambulante de las calles, no solo de Concepción, sino que de todo el país», expuso el parlamentario UDI.

José Miguel Ortiz, en tanto, aseguró que una ley que sancione lo que hoy es falta podría no ejecutarse de buena forma por falta de personal. Añadió que podría darse una situación similar a lo que ocurre con las operativos masivos de Carabineros, lo que ha saturado al Poder Judicial: «No están las condiciones para eso. Lo que hay que hacer es atacar a los financistas de este negocio».

Decomisan 22 mil artículos que iban a venderse en comercio ilegal penquista

Volver arriba