Saltear al contenido principal
Destinan Casi $600 Millones Para Programas De Emprendimientos

Vía El Sur | 10 de Abril de 2018

Paola Inzunza Castillo egresó el 2013 como médico veterinaria de la Universidad Santo Tomás. Luego de hacer prácticas y trabajar en clínicas privadas se dio cuenta que el mercado estaba saturado y era complicado encontrar una buena fuente laboral.

Es por eso que apoyada por amigos y familiares decidió emprender. Fue así que por datos postuló a un Capital Abeja Emprende 2016 de Sercotec con su proyecto «Consulta veterinaria móvil», algo que no estaba tan masificado al menos con los equipos necesarios, lo cual hacía muchas se derivaran los pacientes.

Gracias a estos recursos logró adquirir insumos y equipos necesarios. Debido al éxito del negocio, recientemente instaló una clínica veterinaria que presta servicios a las mascotas del sector de Lomas de San Andrés.

Ayer, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez junto al director (s) de Sercotec, Pedro Alarcón, estuvieron con la emprendedora para motivar a que otros como ella postulen desde ayer hasta el 9 de mayo a los programas «Capital Abeja» y «Capital Semilla». Ambos apoyan con un subsidio de hasta $3.500.000, a través de un plan de trabajo que contempla acciones de gestión empresarial, como marketing y capacitaciones, además de inversiones. Se cofinancia un 85% del valor del proyecto y un 15% debe ser aportado por el o la emprendedora.

SURGIMIENTO

La profesional contó que gracias a los recursos obtenidos pudo adquirir un microscopio, hacer exámenes de sangre, sacar imágenes, procedimientos quirúrgicos y trasladar mesas para poder hacer operativos pequeños u otros servicios como baño y peluquería. «Con esto pude surgir un poco más e instalar desde marzo mi clínica en el sector de Lomas de San Andrés. Con mi vehículo me muevo por Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y otros puntos de la intercomuna», afirmó.

Reconoció que gracias al apoyo del capital pudo crecer, porque los recursos que poseía eran limitados. Gracias a amigos que le dieron el dato postuló a esta iniciativa «sin esperanza, porque no perdía nada con hacerlo. Pero empecé a pasar las etapas hasta que logré ganar».

Ahora, Paola pasó de tener 20 clientes a 60, de los cuales son muchos fijos y a otros que de alguna manera los conquista haciéndoles ver lo importante que es la tenencia responsable, sobre todo hoy que hay que inscribir a las mascotas.

Para el seremi Gutiérrez «nos llena de orgullo incentivar emprendimientos como el que ha tenido Paola. Lo que queremos es dar un impulso a la economía, ya sea a través de las inversiones de grandes proyectos como también a aquel que está partiendo, sobre todo porque como la joven veterinaria que tanto buscar trabajo decidió emprender».

En ese sentido, dijo que valoran quienes no se rinden y entran en un círculo virtuoso para generar negocios y detrás de ello empleo.

Por eso, remarcó el lanzamiento de estas dos iniciativas que contempla una inversión de $596.840.000, dividido en partes iguales para el «Abeja» y «Semilla» que beneficiará, para cada uno, a 73 emprendedores, siendo el primero destinado a mujeres.

El personero subrayó que seguirán apoyando este tipo de iniciativas porque cree que agregan valor, tanto económico como espiritual y moral para la persona que se levanta en la mañana y puede tener un trabajo.

Además, rescató el hecho de que a este tipo de programas postulan tanto profesionales como quienes no lo son.

En todo esto, notó las capacitaciones a las que son sometidos quienes obtengan los recursos, que son independientes a las que entregan los Centro de Desarrollo de Negocios.

LOS PASOS

El director (s) de Sercotec explicó que tras las postulaciones viene el proceso de evaluación técnica y después otra en terreno a quienes superen cierto puntaje que está establecido de acuerdo al presupuesto destinado.

Luego de todo esto, esperan contar, dentro de unos tres meses, con el listado de los beneficiados 2018.

«El año pasado postularon sobre 2.000 personas y son pocos los que alcanzan el beneficio, en este caso, alrededor de 150 para la Región. Se trata de un proceso concursable y transparente que está disponible en los criterios de evaluación en la página web y en las bases del concurso», hizo ver Alarcón.

Entre algunas características que debe tener la iniciativa que postule es que sea viable económicamente en el tiempo, que tengan un proceso de comercialización y contar con un plan de trabajo.

Destinan casi $600 millones para programas de emprendimientos

Volver arriba