Retiran Casi 10 Toneladas De Alimentos A Comerciantes Ilegales En Dos Meses

Retiran casi 10 toneladas de alimentos a comerciantes ilegales en dos meses

Vía Diario El Sur | Sábado 26 de mayo de 2018

En dos meses, la mesa de trabajo contra el comercio ambulante que lidera la Gobernación Provincial de Concepción, incautó 9 mil 835 kilos de alimentos, además de 20 carros de supermercados y 2 vehículos que eran utilizados para proveer a vendedores ambulantes que operan en la capital regional.

La cantidad decomisada quintuplica a la obtenida el año pasado, cuando las acciones policiales e intersectoriales lograron requisar cerca de dos toneladas de productos que eran distribuidos ilegalmente para su posterior venta.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que este aumento se debe a la incorporación de un nuevo grupo fiscalizado que antes había sido ignorado.

“En 2017 se decomisaron casi dos toneladas de productos con procedencia ilegal, puesto que se atacó el comercio ilegal in situ, por lo tanto se le decomisaban los productos a los comerciantes ilegales que los vendían en la calle; pero este año decidimos cambiar la estrategia y apuntar a los distribuidores que traen los productos de procedencia ilegal para repartírselo a los vendedores ambulantes”, explicó.

Agregó que “esta estrategia nos ha permitido decomisar más de 10 toneladas y una serie de carros de supermercados sustraídos desde los centros comerciales, por lo que continuaremos aplicándola en coordinación con los demás participantes de la mesa”.

La mesa de trabajo data de 2015 y es liderada por la Gobernación Provincial de Concepción, en la que también participa el municipio penquista, la seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Pesca, las policías y otras instituciones.

CUMPLIR LA ORDENANZA

Desde que se puso en marcha la ordenanza regula la compra y venta de productos ilegales en la comuna, en julio de 2016, el municipio ha cursado 230 multas a vendedores ambulantes y 25 a compradores, las que se concentraron principalmente durante los primeros meses en que se comenzó a aplicar la medida.

El encargado de Protección Civil del municipio, Cristian Olivares, explicó que “una de las razones por la que hemos puesto pausa a multar a la gente que compra, es porque nos centramos en otras materias. Pero en lo que refiere a la compra en la calle, hemos realizado una labor educativa aplicando partes de cortesía y ese era nuestro primer interés”.

En tanto el gobernador Contreras solicitó al municipio “que se aplique la normativa” que regula la compra y venta de productos ilegales.

“Esperamos que esto sea un llamado de alerta para que el comercio ambulante se regularice, que tiene que iniciar los procesos respectivos para establecerse legalmente y así evitar usar las aceras y las calles del Gran Concepción”, agregó.

Además de continuar con las fiscalizaciones a los proveedores, que permitieron incautar las casi 10 toneladas de alimentos, Olivares anunció que a partir del próximo mes volverán a aplicar multas a las personas que sean sorprendidas comprando a vendedores ilegales, arriesgando multas que superan los $100 mil.

“Estamos articulando con los servicios el tema de multar a las personas que compran, lo que se retomaría dentro de 30 días. Vamos a aplicar multas de verdad y no de cortesía como lo hicimos antes. Lo primero fue identificar el comportamiento de la calle, del centro y del comprador; lo segundo fue desarrollar conciencia educativa en la gente que compra; pero hoy tenemos que poner en práctica aplicar sanciones a los que compran y en paralelo seguiremos investigando a los proveedores que ofrecen estos productos a los ambulantes ilegales”, detalló.

Contreras agregó que “el llamado a la comunidad es a que no compren en el comercio ilegal, acá hay un tema de cultura, un tema establecido por la ciudadanía que necesitamos erradicar. La gente no debe comprar en el comercio ambulante, de tal manera que logremos que se alejen de la zona urbana”.

Deja un comentario