Saltear al contenido principal

Fueron invitados a esta importante inauguración  Presidente Arturo Della Torre y el 2° Vicepresidente señor Víctor Muñoz Rabanal en representación de la Cámara de Comercio de Concepción.

Mucho más amplia para el paso de peatones sin tener que pelear espacio a mesas y sillas de pubs y restoranes, con coloridos sillones de concreto para el descanso y un límite de velocidad a los autos de 30 km/hora para facilitar la circulación de bicicletas, luminarias led en calles y veredas, jardineras y áreas verdes. Así es ahora la Diagonal Pedro Aguirre Cerda en toda su extensión, tras concluir la última etapa de la construcción de la rambla que moderniza esta tradicional arteria penquista.

Las obras fueron inauguradas por autoridades, representantes de los residentes y del comercio, quienes participaron en el corte de cinta y un recorrido para apreciar directamente el buen resultado de esta primera transformación que se materializa en ese tradicional sector en 40 años.

Cabe recordar que este proceso de renovación de la Diagonal se inició con la primera etapa, desde O´Higgins a San Martín, construida entre los años 2012 y 2013, con una inversión de $538 millones, procedentes el Fondo Espejo del Transantiago. El 2015 se ejecuta esta segunda etapa, del doble de extensión de la anterior, con una inversión de 1.700 millones de pesos financiados por el la Municipalidad de Concepción y el Gobierno Regional.

“Cuando hablamos de recuperar el centro de Concepción, de rescatar los barrios y de proyectarnos como ciudad, de generar espacios más acogedores para quienes vivimos en Concepción y para quienes nos visitan, se trata precisamente de esto”, dijo alcalde Álvaro Ortiz, destacando que se potencia además un punto turístico de la capital regional y que se suma a otras obras relevantes como la red de ciclovías, pavimentaciones, nuevos centros de salud y cambio de luminarias.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz reafirmó el compromiso del Gobierno Regional con aportes para concretar distintas obras, como las que ya se ejecutan, entre ellas el Teatro Regional en la costanera o el Museo Lamp en el Parque Ecuador. “Acá en Concepción están pasando muchas cosas y eso es posible porque ha habido un municipio que ha presentado proyectos e iniciativas, y por otro lado porque ha habido un Gobierno Regional que ha estado disponible para poder potenciar esto dentro de nuestra Estrategia Regional de desarrollo”, aseguró.

Ejecutar esta notable intervención significó además de recursos, coordinaciones y comprensión de vecinos y comerciantes, así es que se reconoció su apoyo. En representación de los residentes, el presidente de la junta de vecinos, Mario Pérez, dijo que “siempre se agradece todas las mejoras de los espacios públicos tener este espacio renovado claramente es un beneficio para todos nosotros los que transitan viven y trabajan en el lugar. Sí esperamos que el control de la autoridad sobre el uso de la rambla sea minucioso para que realmente sea para las personas que transitan, que no haya comercio ambulante, que el comercio establecido respete los espacios otorgados y que la rambla no sea para estacionamientos”.

Totalmente renovada quedó la Diagonal Pedro Aguirre Cerda

Volver arriba