Saltear al contenido principal

Autoridad sanitaria atiende advertencia de Cámara de Comercio y prohíbe funcionamiento a dos “mall chinos”

Reiteradas veces lo manifestaron los dirigentes del comercio establecido y, tras una acción coordinada, la Seremi de Salud se hizo presente en locales de importadoras asiáticas, conocidas como “mall chinos”, donde los fiscalizadores comprobaron en terreno las ilegalidades asociadas a productos que requieren certificación sanitaria o su venta está restringida a farmacias. Del total de los locales chinos fiscalizados este año en la región, el 68% registra infracciones, por lo que fueron sumariados y dos de ellos quedaron con prohibición de funcionamiento.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que “ahora nos pondremos mucho más estrictos y por eso no solo hacemos las observaciones para se subsanen y el sumario respectivo, sino que también vamos a prohibir el funcionamiento de los locales que reiteren el incumplimiento de la normativa”. Las principales infracciones se registran en los alimentos que no son etiquetados en español y si lo son, la información se repite exactamente con los mismos datos en varios distintos, lo que evidencia el incumplimiento de la ley y la vulneración a los derechos de los consumidores.

Además, en uno de los locales que fueron fiscalizados vendían productos para adelgazar a pesar de que estos solo se pueden vender en farmacias con la supervisión de un profesional químico. La jefa de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Marta Larenas, explicó a Radio Bío Bío, que “al no estar almacenado en las condiciones óptimas, el producto químico se va a degradar y puede producir un efecto tóxico en las personas, lo que es un riesgo inminente”.

“El comercio detallista por cada producto tiene que sacar una resolución sanitaria y eso tiene un costo que necesariamente tiene que ser traspasado a los consumidores. En cambio, en estos locales chinos, una misma etiqueta se la pegan a distintos productos”, expresó el presidente a la Cámara de Comercio Arturo Della Torre, explicando que además de todas las infracciones legales, se produce una competencia desleal de parte de este tipo de locales de propiedad asiática.

Esta noticia en los medios:

Autoridad sanitaria atiende advertencia de Cámara de Comercio y prohíbe funcionamiento a dos “mall chinos”

Volver arriba