Saltear al contenido principal
Comerciantes Se Capacitaron En Prevención De Delitos

En el contexto del proyecto “Mejorando la Seguridad del Centro de Concepción” socios y locatarios del centro penquista participaron en la primera ronda del Ciclo de Charlas “Informado Compro Más Seguro” donde recibieron datos prácticos de parte de la Dirección de Seguridad Pública y de Carabineros de la 1ª Comisaría de Concepción orientados a la prevención de los delitos.

En esta charla la periodista de la unidad municipal, Camila Merino, instó a los comerciantes a organizarse con sus pares, estar comunicados y establecer estrategias conjuntas para prevenir acciones como hurtos, robos o asaltos. Entre los consejos que entregó la profesional nombró la importancia de mantener la visibilidad desde el exterior de los locales para que los transeúntes puedan ejercer una vigilancia natural, como también quienes trabajan al interior de los establecimientos comerciales.

También recomendó que los mostradores no tengan una altura superior a 1,5 metros de altura, que se utilicen tarimas tras los mesones para propiciar la visibilidad desde estos puntos, el uso de luces blancas led a la altura de los rostros de las personas para distinguirlas con mayor facilidad y la utilización de redes como WhatsApp para mantener comunicación con otros locatarios. Además, recalcó que el municipio ya no otorgará más permisos para carros de venta en el casco céntrico de la ciudad y se fiscalizan diariamente los que ya existen para sacar de circulación a los ilegales o cuyos permisos ya fueron caducados.

Por su parte dos funcionarios de Carabineros destacaron la importancia de las coordinaciones estratégicas que realizan con diferentes instituciones de la ciudad para combatir y prevenir la delincuencia. Informaron que son más de 800 los decomisos que han realizado en lo que va del año a vendedores ambulantes ilegales y para fortalecer tales acciones requieren que los afectados realicen las denuncias correspondientes, ya que sólo a través de los datos estadísticos emanados de tales denuncias es que se puede robustecer la presencia policial en los puntos de conflicto. La ponencia de los efectivos policiales llamó al autocuidado y reiteró la disposición de la institución para apoyar la seguridad del centro penquista.

En relación a esta actividad el presidente de la Cámara de Comercio Arturo Della Torre recalcó que la participación de los socios y comerciantes penquistas en este proyecto de seguridad, que es financiado con fondos del Gobierno Regional, es muy relevante para la futura obtención de recursos que permitan la compra de insumos de seguridad para construir entre todos un comercio más seguro.

Comerciantes se capacitaron en prevención de delitos

Volver arriba