Saltear al contenido principal
Constantes Delitos En Calle Maipú Tienen En Ascuas A Los Comerciantes

Piden mayor vigilancia, sobre todo de noche, cuando se dan los robos a los locales.

 

Muy preocupados ante casi la nula respuesta de las autoridades se encuentran comerciantes y el gremio que los agrupa de la calle Maipú de Concepción ante la serie de delitos de los que han sido víctimas desde hace unos meses, principalmente por el ingreso o intento de acceder a los locales. De acuerdo a la versión de administradores y dueños de establecimientos, la situación se ha tornado compleja.

Víctor Muñoz, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, y quien tiene una mueblería en la citada arteria, entre Aníbal Pinto y Colo Colo, recordó el robo ocurrido en enero a varios locales de la galería de la Ymca, pero luego se fueron repitiendo delitos en otras partes del centro.

A modo de ejemplo citó unos estacionamientos de Maipú y a una empresa de gráficas a la que lo robaron durante la noche. “Es decir, el modus operandi es de madrugada. Aparte, en algunos casos, las puertas y persianas han sido forzadas, pero los delincuentes no concretaron su cometido y todo en el mismo sector, es decir, desde Aníbal Pinto hasta Tucapel”, detalló el dirigente.

 

LUGAR ESTUDIADO

Sobre la razón de ser este el foco preferido por los antisociales, Muñoz cree que son las mismas personas que tienen estudiado el lugar y quizás lo ven más vulnerable al no apreciar circulación de Carabineros y tampoco es tan central como Barros Araba u O’Higgins.

“Además, cada vez es menos lo habitacional y casi todo se han transformado en locales comerciales. En ese sentido, una vecina que vive en Castellón con Maipú es la que avisa por medio de un grupo de Whatsapp cuando ve algo sospechoso. En mi caso, hace un tiempo unos antisociales entraron a mi local, pero no pudieron llevarse casi nada porque tengo productos grandes y a lo mejor algo pasó, porque se dieron a la fuga”, contó.

Lo otro que piensa que ocurre es que hay mucho vandalismo de menores de edad, porque a su local ingresaron a través de unas rejas que no dan para el paso de una persona de mayor envergadura.

Aparte, recalcó que es importante que los afectados denuncien, pues si bien la investigación puede que no llegue a resultados, es clave dejar constancia que sí están ocurriendo hechos delictuales para que las policías tomen las medidas respectivas.

En ese sentido, Víctor Muñoz afirmó que como gremio han hecho ver esto a las autoridades y es un tema que han tratado como cámara, porque esto va más allá de los ambulantes, ya que incluso se han presentado homicidios en pleno centro. “Antes se trabajaba con la Gobernación (que ya no existe) y Carabineros, pero eso ahora no se da”, hizo ver.

A su vez, Alejandra Zavala, encargada de administración y recursos humanos de Confecciones Saba, sumó que todas las semanas hay intentos o robos a los establecimientos. “Abren las cortinas metálicas e ingresan. Cortan los candados y abren las persianas.  A modo de ejemplo, a un vecino que trabaja en estampados le robaron y unos días antes asaltaron a mano armada a la bencinera que queda en la esquina de Castellón con Maipú. Incluso a un local de calle Colo Colo también intentaron entrar”, relató.

 

REFORZAR

En el fondo, es como un cuadrante en que se están dando estos hechos y muchos vecinos avisan por el ruido de la galletera que utilizan los malhechores para cortar los candados. “Como hoy existen herramientas portátiles, es más fácil su accionar”, recalcó.

Esto se da porque estima que no hay vigilancia en el sector y es algo que están solicitando, en especial durante la noche, porque al parecer los delitos se cometen entre las 1 y 4 de la madrugada.

“En nuestro caso, estamos viendo la posibilidad de colocar más cámaras, porque no tenemos hacia la calle junto con reforzar con instalaciones de acero. Aparte, invitamos a los vecinos a que se sumen a la Cámara de Comercio, porque se esa manera se puede hacer más fuerza ante las autoridades”, comentó.

Por ahora, no han sufrido algún robo o intento, pero sí Alejandra Zavala cree que están en la lista de los bandidos y es el temor que tienen, aunque hace un par de años fueron víctima de un hecho. Por ahora, dijo, no ha visto que un mismo local sea atacado dos veces y, aparentemente, los delincuentes van eligiendo el negocio, como que se turnan.

 

Gentileza trade-news.cl

Constantes delitos en calle Maipú tienen en ascuas a los comerciantes

Volver arriba