Saltear al contenido principal

Solicitan modificar plazo de pago de patentes comerciales

El Municipio de Concepción, acogiendo el llamado de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la comuna, anunció el envío de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, ministros, Diputados y Senadores para que – de manera excepcional – modifiquen la ley de pago de patentes comerciales.

En concreto, la misiva fechada el pasado 14 de noviembre, pide que los pagos que se deben realizar en los meses de enero y julio de cada año, puedan ser prorrogados a febrero y agosto respectivamente. Además se añadió una segunda modalidad que permitiría pagar hasta en tres cuotas el monto correspondiente a cada comerciante según explicó el alcalde, Álvaro Ortiz.

“Hemos pedido aplazar el segundo pago de las patentes comerciales para el mes de febrero del 2020 y el pago de la primera cuota del año tributario 2020-2021, para el mes de agosto del próximo año, y dar la opción al contribuyente de pagar esta segunda cuota del año 2020, en hasta tres cuotas. La primera en enero, la segunda en febrero y la última en abril”.

La máxima autoridad local, señaló que las 13.934 patentes comerciales representan casi el 17,81% de los ingresos del municipio, lo que equivale a más de 7 mil 800 millones de pesos, siendo un monto relevante en la planificación anual de la municipalidad.

La solicitud fue bien recibida por el gremio de comerciantes penquistas según declaró Sara Cepeda, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción.

“Necesitamos rebajar la carga económica, por lo que nos pone contentos que la municipalidad haya aceptado y patrocinado este petitorio realizado por nuestros asociados”.

La dirigenta especificó que las patentes comerciales en el centro de Concepción fluctúan por lo general entre los 30 mil y 120 mil pesos, por lo que sería un alivio para los negocios establecidos que se concrete la propuesta elevada por la municipalidad.

Finalmente la vicepresidenta de la Cámara de Comercio realizó un llamado a los habitantes de la Provincia de Concepción para que se acerquen hasta el centro y reactiven la economía local.

 

Solicitan modificar plazo de pago de patentes comerciales

Volver arriba