Saltear al contenido principal

Este 6 de junio se celebra el Día del Comercio y, por lo mismo, la presidenta de la Cámara del rubro de Concepción repasa este complicado año y medio, donde ven una luz para el segundo semestre.

 

Fue en plena crisis social cuando Sara Cepeda debió asumir la presidencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, gremio que debió enfrentar saqueos, quemas de locales y hasta amenazas.

   Cuando todo hacía presagiar que las cosas empezarían a mejorar, en marzo del 2020 se dejó caer la pandemia, uno de los hechos más graves que ha debido enfrentar el sector en su historia según apreció la dirigente, que tiene más de 30 años ligados al sector y, por ende, tiene la experiencia para analizar lo que están viviendo.

   Lo anterior dado que este 6 de junio se celebra en el país el Día Nacional del Comercio Detallista en homenaje a su patrono, Diego Portales Palazuelos. En ese contexto, la timonel de la asociación gremial conversó con TradeNews.cl para contar lo que han debido enfrentar en estos casi 15 meses en cuarentena, que se han traducido en bajas ventas, cuidados sanitarios y la bajada de cortina de muchos colegas. O sea, no hay nada que festejar, pero sí mucho que aprender.

-Usted asumió el cargo en momentos muy complejos, como el estallido social y luego la pandemia, que quizás nadie se imaginó que llegaría a tener cero ingresos debido a las cuarentenas.

– Yo estaba de vicepresidenta y por estatutos me correspondía asumir en el último trimestre de 2019. Aparte, pensé que esto sería temporal, pero empezó la pandemia, que creíamos como gremio que duraría un par de meses y ya llevamos un año y medio, sin ninguna esperanza de que termine.

– ¿Este debe ser el momento más complicado en la historia del comercio, al menos en los últimos 40 años, tomando en cuenta que la crisis de principios de los 80 también fue delicada?

-Esta es una crisis que según lo que hemos conversado con dirigentes de otras regiones y con presidentes anteriores, nunca habíamos vivido, porque es económica y sanitaria. Si bien tuvimos la de los 80, esa fue económica, pero ahora involucra a la salud y se extiende al ámbito mental. Estamos viendo a nuestros asociados, en su mayoría pymes, con un desánimo enorme. Muchos estábamos ilusionados en que durante marzo volveríamos a cierta normalidad y eso no fue así. Además, enfrentamos la incertidumbre de los lunes o jueves para saber si entraremos o no a cuarentena. Eso es algo terrible, porque la presión psicológica es muy grande.

-Así es porque deben ver si abrirán o no con los consiguientes ingresos a cero o a la baja de ventas importante.

-Claro, porque además tampoco no nos podemos proyectar, contratar más personal, comprar mercadería y eso es algo complejo.

-Aparte ¿han debido enfrentar el despido de gente o en algunos casos ir a la Ley de Protección al Empleo?

-En mi caso personal no he tenido que despedir personas, pero es algo fortuito o es uno de los pocos casos, porque sí la mayoría ha debido enfrentar ese escenario, aunque muchas son empresas familiares con dos o tres trabajadores donde el vínculo es más cercano y, por lo mismo, ha costado desvincular. En mi caso me las aguanté, porque me da pena tomar esa determinación. Por ende, no hay crisis parecidas a esta, pues recordamos el terremoto del 2010, pero fueron algunos días sin trabajar, porque luego fue solo crecimiento.

-A la fecha ¿tienen el catastro de quiebras? Se lo pregunto porque se supone que al cerrar un local es porque ya no da para más.

-Lo que hemos visto es que, si bien ha habido cierres, a la vez han surgido nuevos emprendimientos. Por eso no hemos hecho un levantamiento, puesto que un establecimiento está cerrado dos o tres meses y abre con otro rubro o giro. Esto ha sido cíclico gracias a los retiros de los 10% de las AFP, en que muchos se han atrevido a invertir, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

-Una vez que esto repunte, dependiendo del proceso de vacunación, ¿ven un segundo semestre mejor, pero teniendo claro que lo que vendan será para pagar deudas?

-Pensamos que a partir de septiembre veríamos una pequeña reactivación económica, siempre y cuando no sigan las cuarentenas, porque nosotros le hemos dicho a las autoridades que los subsidios no sirven. Preferimos que no nos den nada pero que nos dejen trabajar, porque eso nos permitirá mantenernos en el tiempo. Por eso esperamos que en ese mes logremos cierta estabilidad económica y laboral para poder ejercer tranquilos. De ahí el llamado que hacemos a los colegas es a aguantar, en mantener los gastos mínimos, pues utilidades no hay, ya que después que se levantan las cuarentenas se viene un repunte, pero estuvimos un mes y medio cerrados.

-Sin considerar las ayudas del gobierno, ¿cómo han logrado sobrevivir con los negocios cerrados casi dos meses?

-Con nuestros propios recursos, con ahorros e incluso algunos han debido vender sus vehículos, pedir créditos, préstamos o deshacerse de otros bienes para mantenerse.

-Con todo esto, ¿han evaluado la opción de abrir a como dé lugar si se decreta otra cuarentena, como ha ocurrido en otras regiones del país?

-Nosotros presentamos un recurso de protección y estamos esperanzados de que la Corte de Apelaciones nos dé a lugar, porque estamos dispuestos a abrir en cuarentena atendiendo a clientes con sus respectivos permisos, porque con todas las modificaciones del plan Paso a Paso no se va a reducir la movilidad y la mayoría de la gente ya tiene las dos dosis, por ende, saldrá igual. Además, si cerramos florecerá más el comercio informal. Por ende, sabemos que existe la presión de los asociados por abrir bajo cuarentena, aunque si amplían el giro pueden operar.

-Finalmente, ¿qué lección les deja esta pandemia o qué se puede, dentro de lo posible, sacar algo positivo?

-Han sido tiempos muy pesados, pero como emprendedores tenemos que aprender a sobrellevar toda esta carga. Que la gente pueda innovar, modificar y ver más allá en sus propios negocios. Además, ha sido como un renacer, pues nadie pensaba que íbamos a pasar por esto, jamás. Llevo 30 años como comerciante y nunca se me pasó por la mente vivir esto.

 

Gentileza Trade News

A partir de septiembre veríamos una reactivación

Volver arriba