Corre el año 1933 cuando un grupo de prominentes y distinguidos comerciantes, como Alfredo Gilabert, Manuel Beitia, Luis Spano, Juan Tramon, Teodoro Chauriye, entre otros muchos, decidieron unirse y agruparse en una asociación que se preocupara de atender todos los problemas y desafíos que tenían en común todos los comerciantes de la época en Concepción, también les guiaba el deseo de compartir y fraternizar entre si y hacer causa común cuando las circunstancia lo ameritaban.

Así en 1934, un 12 de Enero nace entre las primeras del país, la Cámara de Comercio Minorista del Sur de Chile en Concepción, cuyo primer directorio estuvo compuesto por Alfredo Gilabert como Presidente, Directores: Luis Spano, Mauricio Browers, Justo Álvarez, Celestino Elorza, Braulio García, Juan Tramon, Teodoro Chauriye y su asesor legal son Humberto Faundez, posterior a esto y con fecha 03 de Julio de 1934, el Ministerio de Justicia decreta la personalidad jurídica.

Por disposiciones legales de acuerdo a sus estatutos, se conforma la Cámara de Comercio de Concepción, Asociación Gremial, afiliándose a la Federación Gremial Regional y Nacional del Comercio detallista.

Ya en tiempos modernos, asume la primera Mujer presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, A.G. la Sra. Tiri Orellana, reconocida y destacada empresaria del centro de concepción, la que dejo un legado de trabajo y entrega por el comercio de Concepción.

La actual presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, A.G. es la segunda mujer en alcanzar la presidencia de tan distinguida Cámara, ella se caracteriza por su trabajo silencioso y de bajo perfil, pero con mucho corazón y entrega,