Ambulantes De Janequeo Buscan Fórmula Para Regularizarse

Vía Diario El Sur

Un proyecto que les permita obtener un permiso para la venta ambulante y también hermosear el sector, es lo que están preparando los dos sindicatos de trabajadores ilegales que operan en la cuadra del Hospital Regional, en Concepción.

En conjunto con el estudio de arquitectura Arka, la propuesta de los ambulantes es entregar un puesto de venta a cada una de las 50 personas que componen los dos sindicatos de trabajadores de ese sector.

Según manifestaron, la idea nació desde la Gobernación de Concepción como una forma de encontrar una solución definitiva al funcionamiento ilegal de los vendedores. «El gobernador Robert Contreras nos sugirió que hiciéramos un proyecto para postular a financiamiento para poder regularizar nuestra situación», explicó Mauricio Concha Alarcón, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Centro Comercial Calle Janequeo.

Sin embargo, la encargada de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Concepción, Angélica Retamal Arriagada, explicó que lo que se le solicitó a los vendedores es que preparen un proyecto para presentar en un concurso público para obtener financiamiento, pero este debería cumplir con la normativa vigente.

Dentro de esa normativa está la ordenanza municipal de Concepción, que prohibe la venta ambulante a personas que no cuenten con un permiso para hacerlo.

Desde 2013 el municipio congelo la entrega de nuevos permisos de venta ambulante en la capital regional.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz Vera dijo que «lo que se mantiene es el principio de que las calles y veredas son un bien de uso público y no pueden ser tomadas ni ocupadas por nadie, así es que esperamos con la Gobernación Provincial seguir trabajando en el ordenamiento de nuestra comuna».

LA PROPUESTA

El arquitecto Sebastián Fredes Avendaño es quien está trabajando con los ambulantes para desarrollar el proyecto. El profesional contó que «la idea es generar una identidad propia y darle un valor al espacio público, entonces estos son módulos sencillos y la idea es cambiar el enfoque de la calle Janequeo. La intención es dar toda una renovación y que esto sea uno de los proyectos integradores de la ciudad, como lo son los paseos peatonales».

En relación al trabajo con el municipio y la obtención de los permisos para la venta ambulante, el arquitecto dijo que «en este momento tenemos acercamiento con los concejales, quienes están muy interesados en ayudar en esta situación».

Estimó en 130 millones de pesos la inversión para ejecutar la iniciativa.

Ambulantes de Janequeo buscan fórmula para regularizarse