Comerciantes claman por seguridad en el centro

• Ya son 90 los locales saqueados en el centro de Concepción donde casi todos los locales fueron blindados para protegerlos.

Más de trescientos comerciantes penquistas se reunieron en el Centro Español de Concepción, deseosos de respuestas y soluciones ante la grave situación económica y de seguridad que los afecta.

La convocatoria, si bien se realizó para que las autoridades pertinentes explicaran los detalles de los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno para las pymes afectadas, los asistentes recalcaron que nada de esto será de beneficio para ellos si primero no se mejora la situación de seguridad del centro.

Valoraron la iniciativa de contar con la presencia del Seremi de Economía, el de Hacienda, además de representantes del SII y del Banco Estado, pero también muchos de los participantes se manifestaron enojados por la permanente reincidencia de los antisociales en las calles y solicitaron que se emplazara a los responsables de la seguridad del centro, repitiendo que lo que buscan es “trabajar tranquilos”.

Los directivos de la Cámara se comprometieron a realizar una reunión con la participación de las entidades pertinentes. “Tuvimos una importante convocatoria de los comerciantes de Concepción, incluso tuvimos que cambiar de último minuto a un lugar más grande debido al gran interés. Escuchamos sus inquietudes, ellos pudieron expresarse con libertad ante las autoridades y eso es positivo. Quedamos con una tarea que es repetir esta reunión con Gobernación y las policías para coordinar estrategias que nos permitan recuperar el centro de la ciudad”, expresó Arturo Della Torre, presidente de Cámara de Comercio.

Medidas anunciadas

Se esperaba que fuera el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien detallara la información sobre las medidas del gobierno en favor de los pequeños comercios, sin embargo, ésta se anunció por cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera tras el término de la reunión. Estas consisten en los siguientes puntos principales:

1. Subsidios con una inversión a nivel nacional de $13 mil millones para los negocios que informaron sus daños materiales en el catastro entre el 24 y 31 de octubre.
  2. Campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el #ElijoPyme.
  3. Proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días.
  4. Proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas.
  5. Asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec del país.
  6. Propiciar facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, tales como el uso de Programas de Crédito con garantía Estatal como el Fogain de Corfo.

De parte del SII de impuestos internos se entregó el detalle de las medidas anunciadas a través de su sitio web http://www.sii.cl/portales/medidas_mipymes/

Comerciantes claman por seguridad en el centro