Saltear al contenido principal
Comercio Del Biobío: Cierre De Huachipato Tendrá Un Impacto Devastador Para La Economía

Cámara de Comercio de Concepción y Fecomtur llaman a todos los sectores a buscar soluciones para evitar la caída de la usina.

La Cámara de Comercio de Concepción y la Fecomtur, agrupación que reúne a los gremios de la Región del Biobío, advirtieron un impacto devastador para la economía regional el cierre de la Siderúrgica Huachipato.

“Esta empresa no solo es un pilar fundamental en la economía regional, sino también un símbolo de nuestra identidad y orgullo como comunidad. Estamos en un momento crítico a nivel mundial, donde la crisis económica ha repercutido fuertemente. Sin inversión y productividad no hay crecimiento económico”, recalcó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

Sumó que al cese de operaciones de la usina tendría un impacto devastador en la economía local, afectando a miles de familias que dependen directa o indirectamente de sus operaciones. Además, representaría una pérdida significativa de empleos de calidad y un golpe duro para la industria siderúrgica en Chile.

“Como Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción nos sentimos muy preocupados por esta catástrofe, que vemos que puede suceder en un futuro muy cercano dejando sin empleo a más de 2.000 personas directas de la empresa, 300 pymes en la región del Biobío y 750 a nivel nacional afectadas, que, obviamente, va a repercutir en todos los sectores económicos del país. Esto no sería tan solo una crisis económica, sino que social y política”, planteó la dirigente.

Por ende, el gremio penquista instó a las autoridades pertinentes, así como a los líderes empresariales y a los trabajadores para encontrar en conjunto soluciones que permitan la continuidad de las operaciones de Huachipato. “Es crucial explorar todas las opciones disponibles, incluyendo medidas de apoyo financiero y reestructuración, para evitar el cierre y proteger los empleos y la productividad y economía local”, aseveró Cepeda.

Efecto a sectores productivos

Mientras que Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío, Fecomtur, manifestó su apoyo a las pymes ligadas a la cadena de valor que genera Huachipato y a los trabajadores de esta unidad productiva, quienes se verán directamente afectadas por el cierre de esta usina.

“Además, queremos relevar el impacto económico y social que esto generará, debido al efecto en otros sectores productivos, el comercio y empleo total de la región. Creemos que el Estado debe intervenir con más decisión para proteger el libre mercado. Sabido es, que países como EE.UU., la Comunidad Europea y México, quienes son líderes en el comercio internacional han puesto aranceles del 25%, para compensar los desequilibrios comerciales que produce el acero chino, el cual se ha detectado que tiene fuertes subsidios del Estado. Luego con este arancel solo se pretende emparejar la cancha y eliminar la competencia desleal de nuestros mercados”, cerró el dirigente.

 

Gentileza @trade-news.cl

Comercio del Biobío: cierre de Huachipato tendrá un impacto devastador para la economía

Volver arriba