Fuente: El Sur | Por Javier Martinez

Es una tradición que sigue con el paso del tiempo y en cada año hay más interés por mantener las vitrinas y espacios públicos adornados.

Ayer, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, A.G. premió a la galería y local mejor adornados con motivo de las Fiestas Patrias. En esta oportunidad fueron galardonados la Galería Caracol y el restaurante Oba Oba.

El presidente del gremio, Arturo Della Torre, contó que en los días previos recorrieron varios puntos del centro penquista y observaron muy buenos diseños. Este año decidieron premiar que ambos espacios coincidieran.

«Uno de los que sobresalió por su decoración fue el Oba Oba y el Caracol, quienes se esforzaron por su ornamentación. Tomamos en cuenta que todo estaba con cosas muy a la chilena. Incluso el gobernador pensó que estaba entrando a una ramada cuando vio el primer espacio», destacó.

La administradora del local gastronómico, Angélica Muñoz, señaló que les encanta decorar y llevar las Fiestas Patrias en la sangre y, además, a los clientes les gusta llegar a un lugar con estos adornos.

«Además, ofrecemos como regalo los alimentos típicos para los clientes, como alfajores, chilenitos, sopaipillas o pebre», destacó.

CON AGRADO

A su vez, la administradora del Edificio Caracol, Marta Hernández, manifestó que como todos lo años se esmeran en arreglar todo para estas fiestas como también para Navidad.

«Esto lo hacemos con mucho agrado y nos sumamos a las actividades que organiza la Cámara de Comercio. El personal y la administración se encarga de adornar todo, aunque el trabajo es un secreto de cómo lo llevamos adelante. La planificación toma al menos un mes de labor», relató.

La galería cuenta con 186 locales más 12 exteriores, donde se desempeñan unas cinco personas promedio por espacio.

Para el gobernador provincial, Robert Contreras, es muy importante que los locatarios adornen sus espacios, pues con esto «la chilenidad se resalta al igual que el espíritu patrio y cívico. Esto demuestra que hay una preocupación por dar a conocer las raíces y tradiciones».

DE CORAZÓN

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, remarcó que el gremio incentiva y motiva a sus aliados para que tengan vitrinas bonitas y llamativas que permitan aumentar las ventas, sobre todo en estas fechas.

Por eso, añadió, decidieron acompañar a la cámara en esta premiación a locales que llevan muchos años en el centro y que se han preocupado por tener escaparates bien adornados y que embellecen a la ciudad.

«Es un trabajo en que el corazón debe estar todos los días, porque las personas que inician una carrera en el comercio después se van apasionando y van queriendo tanto esta labor, que el compromiso es mucho mayor», resaltó.

Finalmente, Della Torre remarcó el alto movimiento que está viviendo el sector, en especial durante esta semana, algo que va de la mano con el operativo de Carabineros.

«Durante estos días no tendremos comercio ambulante en las calles, por lo que la gente podrá venir (a comprar) sin ningún problema», hizo ver el dirigente.

Comercio premió a la Galería Caracol y al local Oba Oba por adornos del «18»