Saltear al contenido principal

A la comunidad:

#TenemosDerechoaEmprender

 Querida comunidad, hemos preparado este comunicado, con el fin de dar a conocer este importante proyecto que estamos desarrollando para nuestro querido Concepción.

Hemos escogido este medio de comunicación para expresar transparentemente nuestro sentir, sin interpretaciones ni ediciones. Agradecemos a los gremios del comercio que nos han brindado su respaldo y nos han facilitado sus plataformas para informar la realidad de nuestro proyecto, y desenmascarar a quienes inescrupulosamente han querido dañar nuestra imagen.

 

Apoya nuestra declaración ingresando aquí, gracias

 

Primero que todo queremos expresar a Uds., nuestra felicidad por el gran paso que hemos dado para conseguir nuestro sueño de dejar de ser arrendatarios y comenzar a ser CONCESIONARIOS de nuestros espacios dentro de un nuevo proyecto que respeta nuestros requerimientos y los del Ministerio de Bienes Nacionales.

Hemos hecho comercio en la Galería Alessandri de Concepción por más de 60 años, quizás muchos de ustedes no habían nacido, es nuestro segundo hogar; amamos y respetamos su historia, porque es nuestra historia la que hemos forjado aquí, por generaciones trabajando silenciosamente para alimentar y educar a nuestras familias y a las familias de nuestros trabajadores. 

Ya en el año 2001 buscábamos fondos para realizar un proyecto, porque el Estado no tenía los recursos para realizarlo. Es recién en el año 2004, cuando logramos desarrollar una idea de proyecto que nos diera una solución definitiva y NO DE PARCHE al deterioro que vivíamos día a día, por la nula mantención del inmueble. Por lo que propusimos a las autoridades de la época un modelo de negocios que nos beneficiaría a todos, es así como las circunstancias nos obligaron a INNOVAR para hacer sostenible nuestra presencia en la Galería en el futuro. En el año 2005 el Intendente de la época citó a un comité concesional, integrado por todos los actores relevantes de la región para que escucharan nuestra propuesta y a través de una votación democrática se recomendara al Ministro de Bienes Nacionales que iniciara un proceso de concesión onerosa directa. Posterior a ello, trabajamos en todos los requerimientos legales, para concluir en la firma de un contrato concesional en el año 2011. Desde esa fecha hasta hoy, hemos pasado por diversos procesos que hemos ido superando con un metódico trabajo, ya que no hemos descansado y no descansaremos hasta ver hecho realidad este gran anhelo.

 

De primera fuente les señalamos cuales son las bondades de nuestro proyecto:

 

  • La inversión del proyecto completo es a cargo de nuestro socio concesionario, y nuestros locales serán entregados llaves en mano, sin costo para nosotros.
  • Se respetan nuestros metros cuadrados en el nuevo proyecto. Y todos nuestros locales tendrán además altillo.
  • Seguiremos en el PRIMER PISO.
  • Nunca pagaremos arriendo comercial por nuestros locales porque somos CONCESIONARIOS.

 

 

 

  • Al Fisco le pagaremos una renta concesional anual, pero nuestro socio concesionario se hará cargo de nuestro pago por los primeros 15 años.
  • Nuestros gastos comunes también serán a cargo de ellos, por los primeros 15 años.
  • El Ministerio de Bienes Nacionales recibirá una renta concesional.
  • El Ministerio de Bienes Nacionales recibirán además nuevas oficinas sin costo para ellos.
  • Todo lo que se construye queda para el Estado, al terminar los 40 años de concesión.
  • Mantendremos la identidad, porque seguiremos haciendo comercio en el mismo lugar, en una Galería moderna para que podamos sobrevivir a los Malls.
  • El proyecto no contempla la construcción de estacionamientos, por lo tanto, no atocharemos las calles y favoreceremos el uso de bicicleta.
  • El edificio que contempla nuestro proyecto se encuentra emplazado en el mismo lugar donde se emplazaban las dos torres de altura del anteproyecto del año 2009 aprobado por la Dirección de Obras y que fue público a través de los medios de comunicación. Esto es detrás del edificio de la Gobernación.
  • Se mantendrá el edificio de la Gobernación, no sólo la fachada, EL EDIFICIO DE LA GOBERNACIÓN, ¡con esto queremos desmentir a todos aquellos que señalan que será todo destruido y que no valoramos nuestra historia!

 

Queremos invitar a nuestra comunidad a que se sientan orgullosos y pongan en valor nuestro proyecto, ya que nace de una visión ASOCIATIVA DE EMPRENDEDORES MICROEMPRESARIOS de la región, en un modelo virtuoso para cada uno de los integrantes. Además, esta INNOVACIÓN puede servir de MODELO piloto para otros lugares de Chile o del mundo donde el comercio minorista está siendo arrasado por las grandes empresas de retail como los malls o por las compras online. Y esta IDEA nace aquí en nuestro Concepción, tal como lo señala su nombre, su CONCEPCIÓN.

 

Hemos trascendido gobiernos porque nuestro proyecto es verdaderamente social y NO PERMITIREMOS que lo mal utilicen para hacer POLITICA, ya que hemos trabajado seriamente por años para lograr lo que hemos conseguido hasta hoy. Chile necesita que las instituciones y profesionales, sean de gobierno o de oposición, se sumen y aporten sus capacidades para sacar adelante grandes obras, proyectos que integran, que benefician a todos, a la comunidad, al empleo, a la inversión, no muestren la pobreza humana cuando quieren obtener beneficios políticos o personalistas ya que lamentablemente con actitudes como ésa nos empobrecen como ciudad.

 

Aquí nosotros seguiremos haciendo patria por Chile, trabajando y dando trabajo cuando más se necesita en medio de todo este caos sanitario. Seguiremos avanzando en nuestro proyecto porque no queremos vivir más con grietas estructurales, techumbre quebrada, lo que se traduce en filtraciones por la lluvia, piso socavado, baños clausurados, columnas quebradas en su base, y los ratones que abundan igual como en el Mercado Municipal, hasta hace poco lugar dormitorio para personas con problemas de indigencia, presencia de perros vagabundos, inseguridad producto de los saqueos y delincuencia, humedad, riesgo eléctrico por nuestras instalaciones en la techumbre y que son de larga data, edificio quemado que da pena ver su estado…..y podemos seguir argumentando aspectos negativos de nuestra actual realidad. Por todo lo anterior es que nos merecemos un lugar digno para ejercer nuestra actividad y hacer grande al país.

Nuestro proyecto no ha llegado a la etapa de diseño y ya se escuchan críticas de algo que aún no existe, realmente tienen una mente tan abstracta para criticar algo que aún no está diseñado. Nosotros somos comerciantes, no somos arquitectos, pero si entendemos claramente que, si se presenta un anteproyecto para verificar el cumplimiento del plan regulador regional, no es el proyecto final, ya que se debe trabajar en todas las especialidades de detalle y ahí se podrá definir  con claridad su diseño que NO ES UN MALL, ya que seguirá siendo una Galería Comercial de comercio detallista y que no tiene tiendas departamentales, ni supermercados, ni estacionamientos. NO ES CIERTO QUE EL LUGAR SE DESTRUYE, como dicen los que ignoran los detalles del proyecto, esto es un proyecto de REMODELACIÓN Y EDIFICACIÓN en altura que ya había aprobado la Dirección de Obras en el año 2009 y que fue público a través de los medios de comunicación. Nuestro anteproyecto actualizado, también tendrá su edificio emplazado detrás del edificio de la Gobernación. La fachada de la Gobernación será conservada, pero NO SOLO LA FACHADA, como lo determina el “plan regulador regional”, sino que también mantendremos intacto el edificio de la Gobernación, porque VALORAMOS NUESTRA HISTORIA……….No más mentiras!

 

Faltan a la verdad cuando argumentan que será todo destruido, no hemos visto la misma actitud con proyectos paralelos de grandes grupos económicos aprobados antes que nosotros, que también son proyectos en altura, nos golpean porque somos microempresarios y es más fácil golpear a los pequeños.

 

Todos tienen derecho a opinar de las obras que realizan otros, sin embargo, instamos a los jóvenes arquitectos, a que demuestren su profesionalismo opinando con información verdadera, antes de hablar apresuradamente de nosotros en las redes sociales DESINFORMANDO, desde la comodidad de su escritorio, manipulados por personajes políticos que sólo buscan exposición mediática desesperados por conseguir votos.

 

El Estado por mucho tiempo tendrá otras prioridades, por las circunstancias actuales: temas sociales pendientes, pandemia, salud, inversión, fuentes de trabajo, seguridad, etc, etc. Es egoísta y fantasioso esperar que el Estado invierta en un bien fiscal en vez de dar soluciones urgentes a los más de dos millones de cesantes que pronto estarán en las calles buscando trabajo.

 

Porque hemos actuado con visión de futuro, creando y no destruyendo, aportando con soluciones reales y no sólo criticando, es que seremos la “primera línea en defender lo que nos merecemos”.

 

 

LOCATARIOS CONCESIONARIOS

#TenemosDerechoaEmprender

 

 

Apoya nuestra declaración ingresando aquí, gracias

Declaracion

Volver arriba