Es la situación estética y visual que se arrastra desde octubre de 2019 en el centro de Concepción. El comercio argumenta que el retiro de los dispositivos significa un monto de inversión y debilitaría sus mecanismos de protección.
Por Leonardo Carrera Zambrano
Una de las postales que dejaron las grandes manifestaciones que siguieron al 18 de octubre de 2019, fue el reforzamiento con placas de metal soldadas que hasta ahora cubren las vitrinas de varios locales cercanos a las zonas de congregación, como lo son las plazas de Tribunales, Independencia, Perú y la intersección de Paicaví con Los Carrera.
En su tiempo, estos blindajes se instalaron para evitar la destrucción y saqueo de los puestos tanto de las grandes casas comerciales, como de las pequeñas y medianas empresas locales durante los hechos de violencia.
Sin embargo, su empleo se prolongó en respuesta a la crisis de seguridad que atraviesa la zona. Una medida que ha implicado que algunos locales se mantengan sin mostrar sus vitrinas y, por consecuencia, no tener la posibilidad de emplearlas como estrategia comercial.
Uno de estos locales es la tienda Librería Giorgio, frente al palacio de Tribunales -por calle Tucapel-, epicentro del estallido social en Concepción. El jefe de sucursal, David Espinoza, explicó que la decisión de retirar las planchas metálicas depende de los propietarios, pero que se trabajó para disminuir el impacto a la estética del sitio.
“Lo que sí se ha tratado es que la fachada frontal está impresa o con diseños más agradables a la visual de la gente y del cliente. El construir un Concepción que sea amigable con el ambiente y que sea atractivo para el cliente es necesario. Por eso se han tomado las medidas, pero que no se retiren los blindajes es decisión netamente de la gerencia general”, declaró Espinoza.
Garantías de seguridad
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, fue categórica al declarar que no es posible el retiro de los blindajes a las tiendas comerciales del centro penquista debido a las nuevas situaciones de inseguridad de los propios locatarios.
Del mismo modo, Cepeda señala que los locatarios debieron financiar de sus propios bolsillos la instalación de estos paneles metálicos por costos millonarios, sin aporte del gobierno de turno de ningún tipo. Por ello, declara que no le corresponde a la autoridad exigir su retiro.
“Nadie financió nada. Nos vinieron a destruir el centro, pero nadie financió nada. Un blindaje en un local pequeño costó en ese tiempo 5 millones de pesos y fracción. Y cinco millones queda corto, entonces, ahora que vengan y te digan ‘sáquenlo’ tampoco corresponde”, sentenció la presidenta.
Con el tiempo, estas planchas metálicas se volvieron una suerte de evolución de las típicas cortinas de hierro, y algunos locales de grandes marcas comerciales hicieron modificaciones a la protección con tal de recuperar las vitrinas sin sacrificar el blindaje, el cual fue una millonaria inversión para proteger sus fuentes de ingresos.
Sin embargo, y según Cepeda, este es el caso para las grandes empresas, mientras que los locales más pequeños no cuentan con la inversión para realizar esta subdivisión de las planchas metálicas, y por tal, estas se mantienen igual que cuando fueron colocadas durante el estallido social.
“El estallido social fue un antes y un después, y nunca hemos podido recuperar nuestro centro, y eso es un llamado que nosotros hacemos a nuestra autoridad, o a la que pueda asumir ahora que hay elecciones, que se coloque como meta recuperar el centro de Concepción, el núcleo de la ciudad, y es a través de seguridad”, expresó Cepeda.
Gobierno
Vale recordar que el Gobierno impulsa un plan de recuperación de espacios públicos en varios puntos del país, que en el caso local contempla a Coronel y Concepción.
“Este proyecto de recuperación de espacios públicos en Concepción, Plaza Perú, se encuentra con la licitación cerrada, por parte del municipio, y con un grupo de empresas interesadas y que cumplen con el requisito del marco presupuestario para la obra, por lo que esperamos en las próximas semanas, a partir de la evaluación técnica que hace el equipo municipal, se pueda adjudicar el contrato, y poder iniciar obras antes de final de año”, concluyó Patricio Rojas, jefe regional Subdere.
Gentileza diarioConcepcion.cl