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Representantes De Fiscalía Y PDI Aclararon Dudas Y Entregaron Tips A Comerciantes

Con una amigable y cercana conversación el fiscal adjunto del Ministerio Público de Concepción, Víctor Castro, y el Comisario Hernán Mora de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Concepción, entregaron relevante información a comerciantes penquistas que participaron en la segunda charla del ciclo “Informado Compro Más Seguro”.

Los locatarios pudieron despejar todas sus dudas respecto del proceso que sigue tras la denuncia de un delito, ante lo cual el fiscal llamó a los afectados a no desistir de los procesos y procurar preparar sus lugares de venta para que, en caso de ser afectados por delincuentes, puedan aportar la mayor cantidad de pruebas que les sea posible. También contó que el Ministerio Público cuenta con una “unidad de atención de víctimas y testigos donde trabajan profesionales como psicólogos y asistentes sociales que prestan ayuda, explican en qué consiste el proceso y además, si se requiere, se decretan medidas de protección como rondas periódicas de Carabineros, llamados prioritarios e incluso algunas más extremas cunado es un caso más grave, pero en la medida que las personas que son testigos de un delito puedan acudir al Ministerio Público y nos indiquen qué problema puedan tener”.

En cuanto a la información entregada por el Comisario Mora, destacó que entre delitos económicos que se están haciendo más comunes en Concepción está el robo con la utilización de facturas falsas. “Muchas veces puede ser complejo detectar una factura falsa porque la tecnología disponible hoy permite copiar e imprimir de forma casi idéntica los documentos , por eso es muy importante que los comerciantes se tomen el tiempo para verificar los datos, ya sea del remitente del cheque con el banco o con la empresa que figura en una factura para asegurarse de que la empresa efectivamente emitió esa factura con el número y detalle, se puede prevenir un robo con esa pequeña gestión”. En caso de detectar in situ un documento falso o robado, la recomendación del comisario es llamar de inmediato a Carabineros que tienen una reacción más inmediata por estar ya en el centro. El comisario llamó también a tener cuidado al comprar en línea la mercadería siempre poniendo la dirección directamente, sin guglearla para acceder, y verificando que antes del https:// se visualice un candado cerrado.

La charla se realizó en el contexto del proyecto “Mejorando la Seguridad del Centro de Concepción” ejecutado por la Cámara de Comercio y financiado por el Gobierno Regional.

Representantes de Fiscalía y PDI aclararon dudas y entregaron tips a comerciantes

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