Un trabajo colaborativo acordó el Fiscal Regional del Bío Bío, Julio Contardo, con la directiva de la Cámara de Comercio de Concepción, quienes se reunieron en la Fiscalía Regional para analizar las problemáticas delictuales que afectan al gremio y cómo poder frenarlas, en el marco del proyecto Fiscalía y Sociedad.

El presidente Arturo Della Torre Giménez, la vicepresidenta Sara Cepeda, el segundo vicepresidente Víctor Muñoz Ravanal y la directora Eduarda Vargas participaron en esta reunión a la que también asistieron el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, y el jefe de la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional, Enrique Peña.

En la oportunidad se recordó el trabajo realizado en 2013, cuando se aplicó un Plan de Persecución Penal en el centro de Concepción para enfrentar los robos a locales comerciales, proyecto que implicó una estrecha alianza con la Cámara de Comercio penquista. Esa vez se delimitó un perímetro y se analizaron las causas que ingresaron a la Fiscalía entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013. Así, se identificaron a 42 delincuentes habituales del sector que estaban implicados en este tipo de ilícitos. Durante el semestre de aplicación de la iniciativa, se detuvo, dejó en prisión preventiva y condenó a 25 de estos sujetos. Y no sólo eso, se logró un inédito descenso de un 20% en el número de ilícitos ocurridos en el cuadrante que delimitan las calles Víctor Lamas, Arturo Prat, Los Carrera y Paicaví.

Ahora la preocupación del gremio incluye además nuevas formas de delitos que los afectan, como estafas, y para combatir aquello se propuso la realización de talleres sobre esta materia y otras que interesen al gremio, y que sean atingentes a la labor de la Fiscalía. Para la realización de estos se convocará también a otros actores, como las policías.

Fiscal Regional se reúne con dirigentes de la Cámara de Comercio de Concepción