Cámara de Comercio, Servicios y Turismo apoya actuar de Carabineros en medio de saqueos

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo se hizo parte como tercero independiente en el recurso de protección presentado por las universidades de Concepción, Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción contra Carabineros, apoyando el actuar de las fuerzas de orden pública.

Según explicó el presidente del gremio, Arturo Della Torre, lo que buscan es que la justicia nacional no acoja el recurso presentado por las casas de estudios, y les permita utilizar a Carabineros los elementos disuasivos con los que están facultados por Ley.

“No queremos que esto siga escalando a otro nivel, es por eso que queremos parar esto aquí. Queremos que la Corte refuerce el actuar, dentro de sus atribuciones que están por Ley y que tiene Carabineros, que son los únicos facultados para garantizar el orden público y la seguridad… Entonces como gremio apoyamos a nuestros Carabineros”.

Agregando que la petición se basa en Decreto n° 1.364 del Ministerio del Interior que establece “disposiciones relativas al uso de la fuerza en las intervenciones policiales para el mantenimiento del orden público”. Así como también en la circular numeral 2.8 “Empleo de escopeta antidisturbios”.

Esta dice que “el empleo de escopetas antidisturbios deberá ser en consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios, cuando otros resulten insuficientes o el nivel de agresividad haga aconsejable su utilización”.

Es en este punto en el que el gremio avala el uso de estos elementos disuasivos ante los casi 140 locales que han sido saqueados en el último mes y medio en Concepción.

En relación a la utilización de gases lacrimógenos, Della Torre, dijo que se encuentra en el numeral 2.7 “Empleo de disuasivos químicos”, que se encuentra dentro del cuadro respectivo en el “nivel 4 de fuerza, uso de armas no letales”, indicando que si bien es molesto para quienes circulan por las zonas aledañas al casco histórico de la ciudad, es necesario su utilización ante el nivel de violencia observado en la comuna.

Finalmente el presidente de los comerciantes detallistas sostuvo que si se les quita el uso de elementos disuasivos, Carabineros no poseerá herramientas para reestablecer el orden público, quedando el centro de Concepción a merced de los delincuentes que nada tienen que ver con quienes se manifiestan de forma pacífica por mejoras para la ciudadanía.